miércoles, 12 de agosto de 2009

La Laguna Merín es una parte fundamental de la Reserva de Biosfera Bañados del Este. La misma abarca parte de la cuenca hidrográfica de la Laguna Merín y la vertiente atlántica con su sistema de lagunas litorales, extendiéndose por los departamentos de Cerro Largo, Treinta y Tres, Rocha y Maldonado.
“Es un área que se destaca por su alta biodiversidad, en particular por la avifauna que allí se encuentra, ya que por su ubicación estratégica es un sitio importante para las aves migratorias del continente” (Probides, 1996)
Dicha reserva integra la lista de humedales de la Convención de Ramsar desde 1984. La Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional, llamada la Convención de Ramsar, “es un tratado intergubernamental que sirve de marco para la acción nacional y la cooperación internacional en pro de la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos” y establece claras pautas con respecto al estricto cuidado que de los mismos hay que observar. Es un tratado intergubernamental en el que se consagran los compromisos contraídos por sus países miembros para mantener las características ecológicas de sus Humedales de Importancia Internacional y planificar el "uso racional", o uso sostenible, de todos los humedales situados en sus territorios.
Bañados del Este es asimismo la única reserva en Uruguay que integra el Programa Sobre el Hombre y la Biosfera (MAB) de UNESCO desde 1976. Define a las Reservas de Biosfera como "zonas de ecosistemas terrestres o costeros/marinos, o una combinación de los mismos, reconocidas como tales en un plano internacional en el marco del Programa MAB de la UNESCO". Constituyen un componente importante del MAB que facilita el intercambio de experiencias e información entre las reservas de la Red Mundial de Reservas de Biosfera”.
De esta manera nuestro país se convierte en cierto modo en guardián de una parte del patrimonio ambiental de la humanidad; a la vez que es un orgullo es también una gran responsabilidad la preservación de estas maravillas naturales para las generaciones venideras.

“Amigos de la Laguna Merín” es un grupo de moradores y visitantes asiduos de la zona que queremos al lugar como es y que continúe siendo lo que es, un hábitat apenas alterado por el hombre, una maravilla no siempre justamente apreciada; singularmente sorprendente y frágil a la vez. Queremos cuidarla, protegerla y defenderla de las amenazas existentes y futuras para disfrute de quienes sientan un profundo respeto por la armonía de la naturaleza. Le invitamos a acompañarnos en este camino.
Saludos.

Amigos de la Laguna Merín
lagunamerin@gmail.com

5 comentarios:

  1. Hola,
    parece que quieren poner un puerto en el Tacuari, todo sea por el progreso segun dicen...los dueños del proyecto que evidentemente tendran el suyo monetario. Logico, pero y el progreso de los demas? El balneario viene ganando turistas año a año gracias a su playa natural ceretificada y a las bellezas del lugar, una de ellas el Tacuari, pues ahora en nombre del progreso de unos grandes capitalistas le quitaran el derecho a muchos que estan haciendo grandes esfuerzos en salir adelante manteniendo la naturaleza y haciendo un uso sustentable. A eso de destruir la naturaleza le llaman progreso, me da asco.
    Saludos y fuerza que entre nosotros pararemos la destruccion, Rodrigo

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con Rodrigo, parece que el progreso deberia ser solo de unos pocos y a la mayoria relegarlos a ser obreros de baja categoria de los mismos. Queremos trabajos dignos, con futuro y esos no son los de un puerto sino los de un balneario.
    Gracias, chau, Fernando

    ResponderEliminar
  3. Acá no es un tema de trabajo y su calidad . acá es un tema de jugar una zanahoria contra una estáncia. Por ganar cuatro vivos unos mangos no podemos ni dejaremos qu8e destruyan una de las reservas más importantes de fauna y flora acuática que quedan en nuestro país. Invertir está muy bien, generar trabajo ni que tal vez , pwero no a precio de lo que es en definitiva irremplazable. obras de la madre natura que llevaron milenios no pueden ni deben destruirse por la voracidad económica de algunos, más cuando existen alternativas.

    ResponderEliminar
  4. que horrivle, nosotros en el Lago vamos a tener menos turistas entonce

    ResponderEliminar
  5. porque si es una reserva van a haser el puerto? el Pepe no va a dejar esos estan pa haser la guita y nosotros nos jodemos en el Lago.

    ResponderEliminar