jueves, 13 de agosto de 2009

Amenazas a la Laguna Merín - La Charqueada

La Charqueada
Otro de los proyectos que ponen en peligro el ecosistema en la Laguna Merín:

La República, 19-07-07
Ejecutivo otorgó concesión para explotar terminales de carga en La Charqueada.
El Poder Ejecutivo otorgó esta semana a la Compañía Fluvial y Lacustre Oriental (Timonsur SA) una concesión por 30 años para la explotación de dos terminales de cargas en La Charqueada (pueblo General Enrique Martínez), en el departamento de Treinta y Tres.
La concesión también incluye el dragado del río Cebollatí, en el tramo comprendido entre la cañada El Zanjón y su desembocadura sobre la Laguna Merín. La propuesta aprobada por el gobierno resulta de sumo interés para el desarrollo portuario comercial del país.
La resolución presidencial fue firmada el lunes durante el Consejo de Ministros realizado en Vergara. La autorización a Timonsur SA comprende la explotación portuaria y la concesión del uso privativo de las partes del álveo y de las aguas del río Cebollatí, destinadas a la construcción de parte de la infraestructura portuaria necesaria para la operación de la Terminal de Cargas 1 y 2. La empresa deberá desarrollar las instalaciones terrestres y marítimas de modo tal que se maximice su aprovechamiento asegurando óptimas condiciones de operación sin impedir la navegación en el río Cebollatí. Según estudios técnicos proporcionados por el concesionario, las nuevas terminales producirían un flujo anual mínimo exportador a través de estas terminales de 40 millones de dólares en madera y otros productos de la región este del país.

Esto sí que es “como te digo una cosa te digo la otra””!!
Otra de lo mismo: el gobierno se llena la boca con el respeto a las normas, transparencia en los procedimientos, etc. etc. Y resulta que aprueban una bestialidad de proyecto que atenta primero contra el patrimonio ambiental del país, y además contra todos los compromisos asumidos por Uruguay a nivel internacional.
Qué de la gente que ahí vive? Qué del impacto ambiental? Algún beneficio para tanto perjuicio? Yo qué sé, dirán; si acá mandamos nosotros! Y son inversiones, progreso… falta preguntar, progreso de quién??
Esto es país productivo?? No, esto es país destructivo!
Lamentable. Como siempre.
Para saber más, vea
http://www.presidencia.gub.uy/_Web/resoluciones/2007/07/TO353_28%2005%202007_00001.PDF
Hay que parar todo esto, es un atropello.
Saludos.

2 comentarios:

  1. Buenos dias,
    esto demuestra una vez mas como este gobierno es totalmente irrespetuoso con el medio ambiente. Su prioridad es a corto plazo hipotecando el futuro del pais. Esto sin hablar de que va a la Haya en busca de justicia cuando ellos mismos no respetan los pactos internacionales con la ONU/UNESCO, el Cebollati no es de Uruguay, es patrimonio de la Humanidad, esta en territorio uruguayo pero es no nos da derecho a destruirlo.Vivimos en el planeta Tierra, no hay otro para donde ir, no podemos aceptar que lo destruyan solo por la plata. Slds, Andy

    ResponderEliminar
  2. Lo importante de distinguir acá es que por unos dólares que perfectamente se pueden generar en otro lado no podemos arriesgar un sistema ecológico irremplazable.Hay muchas otras alternativas para lucrar. no por eso debemos destruir lo que es patrimonio de toda la humanidad sin ningún sentido salvo el afán de lucro de unos pocos.

    ResponderEliminar