jueves, 13 de agosto de 2009

Amenazas a la Laguna Merín - Río Tacuarí

Río Tacuarí
La Reserva Bañados del Este se encuentra seriamente amenazada, veamos el peligro que entrañan estos proyectos:

Infonegocios de 23-10-08:
Liderados por la empresa
Fadisol SA, especializada en logística agropecuaria, empresarios uruguayos y brasileños estudian formar un consorcio para concretar la inversión en un puerto de granos en la desembocadura del río Tacuarí y la Laguna Merín, que permitiría sacar la producción fundamentalmente de granos hacia el Atlántico. El proyecto cuenta con el apoyo oficial y el interés de empresas brasileñas. En una primera etapa se contempla la construcción del puerto y una gran terminal de silos para almacenar la producción de la cuenca arrocera, aunque también se piensa transportar maderas y otras cargas. Podrían llegar barcos de hasta 110 metros de eslora, capaces de cargar hasta 3.000 toneladas y navegar a 3 metros de profundidad. El objetivo es que el puerto esté funcionando en la zafra de 2010, pero habrá que ver cómo evoluciona el proyecto con la incertidumbre financiera.

El Observador de 16-06-08:
La empresa Fadisol SA, dedicada a vender servicios integrales para el sector agrícola, realizó todas la presentaciones ante el gobierno de su proyecto para la construcción de una terminal y una planta de silos sobre la Laguna Merín por un monto que supera los U$S 10 millones.
Carlos Foderé, director de la empresa, explicó que el proyecto Terminal Tacuarí fue presentado a nivel de Hidrografía del Ministerio de Transporte y ante la Dirección Nacional de Medio Ambiente.
“Somos muy optimistas porque el terreno que hemos elegido es privilegiado, está en la desembocadura del Tacuarí contra la Laguna Merín. La terminal se haría sobre el terreno privado, con un canal de acceso y una bahía por lo que no estaríamos utilizando el río para cargar”, dijo. Agregó que el campo viene de cultivos de arroz por lo que no se afecta el medio ambiente. “Ahora nos resta esperar el visto bueno de las autoridades”, dijo.
Se estima que la obra demande un año de trabajo y consiste en la construcción de un puerto artificial con la excavación de 500 metros para el canal de ingreso más la bahía con 300 metros de diámetro y un frente de atraque para que exista la posibilidad de cargar dos navíos simultáneamente.
“Paralelamente vamos a construir una planta de silos de gran tamaño con todas las prestaciones para acondicionamiento de granos para recibir mercadería de todo el noreste”, dijo Fodere.
La planta tendrá capacidad para 40.000 toneladas a velocidad de transporte de 250 toneladas hora lo que permite cargar más de una barcaza por día.
“Este es un puerto sobre una laguna que tiene salida sobre Brasil por lo tanto siempre estuvimos interesados en buscar un socio de ese país, mejor si tiene experiencia en el rubro marítimo o de servicios en el puerto de Río Grande. Hemos estado en Porto Alegre donde se trató oficialmente el tema del puerto y hay buenas perspectivas”, concluyó el empresario.

Excavación de 500 metros… bahía de 300 mts. de diámetro… carga de dos barcos a la vez…!!??
Barcazas de 3.000 toneladas… , 110 metros de eslora…, 3 metros de calado…!!??
Silos con 40.000 tons de capacidad… 250 tons. Carga/hora…!!??
Tienen la menor noción de lo que están proponiendo??? La destrucción sistemática de la naturaleza en Uruguay ya no nos sorprende, pero la agresión indiscriminada a a una Reserva de Biosfera mundial, a cuyo cuidado Uruguay se comprometió subscribiendo tratados internacionales ya es escandaloso.
Recurriremos a todas las autoridades nacionales e internacionales para detener esta locura.
Los negocios van y vienen, se hacen hoy acá y mañana allá; o están hoy y mañana quién sabe… pero Bañados del Este con su Laguna Merín… es único e irrepetible. Si dejamos que se destruya, nadie va a venir a reponer este paraíso. Pensemos bien en esto.
Saludos.

13 comentarios:

  1. Amigos,
    yo no me quedare parado, trabajare para que este puerto jamas se concrete en beneficio no solo de los pobladores del balneario sino de todos los que conocemos la laguan y finalmente de la Humanidad en si.Quieren hacer desastres, vayan a zonas donde ya estan destruidas, yo hare lo posible para que lo poco que en Uruguay queda paracticamente intocado no lo cambien, quiero poder seguir viendo carpinchos, aves, animales variados, peces y no barcazas perdiendo aceite y gasoil, con manchas en la playa del balneario. Slds, Andy

    ResponderEliminar
  2. Es un tema de suma gravedad,creo que además de recurrir a las autoridades , el informar boca a boca es muy relevante.Importante recalcar que además de este "paraiso" rumbo a la extinción tenemos otros ecosistemas en juego y la supervivencia en el planeta.El año pasado el 65% de la población mundial de abejas se murió, agrotóxicos y transgénicos su principal causa. No tengo la menor duda de que somos LA PEOR ESPECIE DEL PLANETA !!! Saviniano

    ResponderEliminar
  3. Estoy cansado de escuchar a estos inversores,no RESPONSABLES porque la laguna merin fue declarada por la FAO como reserva mundial de agua dulce cerrada por la eclusa de San Gonzalo es como una gran picina la cual cualquier impacto dentro de ella es inrreparable afectaria el medio ambiente, el turismo, la pesca ,etc.Pero cuando se hablan de millones de dolares para algunos pocos que se van a repartir la torta, el medio ambiente no les importa no somos nativos para vendernos nuestras riquezas no juegen con la gente como si fuesemos estupidos e ingnorantes para proyectos destructivos transportar granos,chip de eucaliptus,fertilizantes,mineria.eliminando camiones,porque no activan las ferrovias.y no las balzas que es un trasporte lento para engordarles los bolsillos de unos pocos.Ale.

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que no podemos seguir con los falsos ecologistas que no quieren ver progreso en el Uruguay, son los mismos que protestan por todo, en realidad son reaccionarios que creen que las cosas son de ellos, si alguien quiere invertir y hacer superar esa zona, controlenlo, exijanle, pero no hagan comentarios infantiles, no hagan futurismo catastrófico. Se puede cuidar el medioambiente y permitir que la gente viva y tenga una oportunidad mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Párese que trabajas para FADISOL S.A como tal ni vos ni una sociedad anónima se hacen responsables,yo quiero saber quien se responsabiliza sobre una contaminación en la laguna merin y si encuentran al responsable los que se responsabilicen yo quiero ver como dejan la laguna porque ellos meterán sus multas pero la laguna sigue contaminada,afectada con el turismo a los pescadores y quien paga eso por aquí vive gente .

      Eliminar
  5. Te doy mis felicitaciones por este blog tan bueno! sinceramente no lo conocía, lo pongo en favoritos ahora mismo.

    Un saludo
    Enrique

    ResponderEliminar
  6. No entiendo que lo que significa progreso y mano de obra les moleste.Será que nacieron para cultivar la mediocridad?

    ResponderEliminar
  7. necesito informacion del proyecto oficial, soy alumna del liceo. agradesco a quien me ayude con algo. TODO SIRVE.

    ResponderEliminar
  8. jajaajajajajajajajajajajajjaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaajjjjjjjjjaaaaaaaaaaajajajajjajajajajaj

    ResponderEliminar
  9. Por TERMINAL TACUARI se puede ver el proyecto en google. Estoy haciendo un tesis de maestria sobre localizacion de terminales portuarias en la laguna Merin por la Universidad Federal de Rio Grande y si bien pienso que estas terminales contribuyen al tan ansiado desarrollo de la region me preocupan también el impacto ambientel y el impacto social, que infraestructura social tiene que acompañar estos proyectos para que estas inversiones sean efectivos agentes de redistribucion de la riqueza y no apenas factores de incremento del PIB y credibilidad financiera en beneficio de unos pocos

    ResponderEliminar
  10. Felicitaciones por el blog.

    ResponderEliminar
  11. Amigos esta muy bueno todo. Solo que nos olbidamos que estamos hoy en 2012 y seguimos con la misma noticia el puerto continua adelante el 21 de junio del año en curso esta la primera audiencia publica y que nos permitira esponer ante el estado uruguayo nuestro descontento y repudio ante este desastre ecologico criminal que se pretende instalar en la boca del rio tacuari. Como habitante de este lugar baneario laguna merim me cuesta creer que llegen a acontecer estas cosas pero como estamos con la frontera corrida y los campos que estan al rededor son todos brasileños estos señores son los que contaminan pero como tienen mucho dinero pienzan que son dueños de hacer lo que quieren. pero aun nos queda tiempo para luchar esto recien comienza veremos quien gana si nosotros que somos ecologistas estupidos o las grandes emprezas multinacionales que nos sercan. Tenemos que luchar con inteligencia que al fin tendremos victoria.Mary

    ResponderEliminar